Resistencias de carga: funcionamiento y uso

¿Qué física gobierna el funcionamiento de las resistencias de carga?

Las resistencias de carga, también conocidas comúnmente como cargas eléctricas, son resistencias usadas en electrotecnia. Se colocan generalmente en "posiciones" estratégicas en los circuitos para obtener resultados que, principalmente, informan acerca de la reducción de la corriente que circula en los circuitos.

De hecho, la ley física más conocida que muestra la función de las resistencias de carga es la llamada primera ley de Ohm, la cual afirma como caída de potencial en los extremos de una resistencia es directamente proporcional a la resistencia y a la intensidad de corriente del circuito.

En términos sintéticos, puede expresarse como:

V = i · R
 
Sin embargo, cada resistencia tradicional que puede insertarse en un circuito se caracteriza por sus bandas de colores colocadas en un orden preciso, esto permite identificar con extrema precisión si la resistencia será de 5Ω, 10Ω, 100Ω, 2000Ω, etc.

Además, existe una ley física adicional descubierta por Joule en 1848, que permite expresar la potencia disipada por las resistencias de carga en función de la resistencia y la intensidad de la corriente que fluye a través de ella. Esta fórmula lleva el nombre de disipación de Óhmica y se puede expresar a través de la siguiente fórmula:

P = R · i²
 
Esto nos permite indicar cómo las pérdidas óhmicas, que se manifiestan como pérdidas de calor y, por lo tanto, como el calentamiento de la resistencia; aumentan linealmente con ésta y con el cuadro de la corriente que pasa a través de ella.